Saltar al contenido

Cómo ponerse un preservativo, paso a paso

22 julio, 2019
Cómo ponerse un preservativo, paso a paso
5 (100%) 1 voto[s]

La primera vez que vas a mantener una relación sexual son muchas las preguntas que te asaltan; cómo hacerlo, si duele, qué tengo que hacer, etc. Una de las preguntas más comunes es cómo poner un condón.

El preservativo no solamente actúa como anticonceptivo, sino que te protege antes enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o el VIH. Cuando tienes una relación sexual es importante hacerlo de manera segura, de ahí la importancia del preservativo. Aquí, te contamos las claves para poner un condón de manera correcta.

Cómo ponerse un preservativo, paso a paso

Aprender a poner un preservativo es clave para mantener relaciones sexuales seguras. Por eso, es recomendable que practiques varias veces antes de mantener tu primera relación sexual.

En tan solo siete pasos te explicamos cómo hacerlo.

  1. Antes de abrir el preservativo comprueba la fecha de caducidad; parece algo obvio, pero muchas veces se olvida.
  2. Para abrirlo nunca utilices los dientes, unas tijeras o cualquier otra cosa afilada que pueda romperlo. Ábrelo con cuidado por el borde del paquete.
  3. Para desenrollarlo de manera correcta, la punta debe señalar hacia arriba, en posición opuesta a la punta del pene; los bordes del condón deben estar enrollados hacia fuera. Coloca el preservativo sobre la cabeza del pene completamente erecto y asegúrate de que se ajusta a él sin que aparezcan bolsas.
  4. Coge la punta del preservativo entre las yemas de tu dedo índice y pulgar y deja un espacio entre tu pene y la punta del condón, para la esperma. Con la otra mano, desenrolla el condón hasta la base del pene. Si esto no ocurre con facilidad, el condón está al revés; en ese caso, tendrás que abrir uno nuevo.
  5. Si deseas una suave penetración, puedes poner un poco de lubricante en la parte externa del preservativo. Una vez realizado este paso, ya estas listo para la acción, ahora a disfrutar.
  6. Si el condón se desenrolla durante la práctica sexual, vuelve a enrollarlo. Si se sale deberás comenzar con uno nuevo.
  7. Cuando hayas acabado, sujeta el preservativo por la base antes de sacarlo del pene y retirarlo del mismo. Por último, haz un nudo para que no se salga el semen, envuélvelo con papel y tíralo a la basura.

Pasos para colocar un preservativo

Condón: qué hacer y qué no hacer

Hay ciertas cosas que siempre debes hacer que mantienes una relación sexual. Aquí te mostramos algunas de las más importantes:

  • Lo primero y más importante: siempre usa condón.
  • Comprueba la fecha de caducidad y lee las instrucciones antes de empezar.
  • Coloca el preservativo en el pene antes de comenzar la práctica sexual.
  • Asegúrate de tener el preservativo en perfectas condiciones, sin roturas o defectos de fábrica.
  • Guarda los preservativos en un lugar seco y fresco.
  • Es mejor utilizar preservativos de látex o poliuretano.
  • Para evitar roturas, usa lubricantes a base de agua o silicona.

Por otro lado, da igual si lo has escuchado anteriormente o alguien te lo ha contado, te mostramos algunas de las cosas que nunca debes hacer si quieres mantener una relación sexual segura:

  • No debes guardar los preservativos en billeteras. Es cierto que mucha gente lo hace, pero el calor los puede dañar.
  • Para evitar la irritación, no utilices nonoxinol-9.
  • No uses lubricantes caseros (aceite de bebés, lociones o vaselina) porque favorecen la rotura del preservativo.
  • El preservativo solo tiene un uso. No se pueden reutilizar.
  • No uses un condón caducado. Una vez pasada la fecha de caducidad, el preservativo pierde muchas de sus capacidades protectoras.

Algunos consejos para usar condones

Lo más importante es guardar bien los preservativos, estos deben estar en un lugar fresco y seco, lejos de la luz solar directa. Siempre que vas a mantener sexo, revisa la fecha de caducidad y asegúrate de que no hay agujeros en el paquete, tienes que notar una pequeña burbuja de aire cuando aprietas el envoltorio.

Por si existe algún problema, debes tener varios condones a mano por si uno está rasgado o se sale durante la práctica; así nos aseguramos de tener de recambio siempre. En la actualidad, la mayoría de los preservativos vienen pre-lubricados, pero puedes agregar un poco de lubricante de silicona colocando unas gotas en la cabeza del pene, o en la punta antes de desenrollarlo.

Además, es recomendable practicar a colocarte un condón antes de hacerlo durante una relación sexual. Por último, puedes hacer que utilizar condón sea excitante y divertido. Muchas personas se colocan el preservativo mutuamente y se aplican lubricante; de esta manera, se estimulan entre ellos y hacen más excitante la colocación del condón.

También puedes combinar el uso del condón con otro método anticonceptivo, como la píldora, el DIU o el anillo. Así estarás doblemente protegido para evitar embarazos por si el condón se rompe.

Cómo elegir condón

En la actualidad, hay condones de todo tipo según su talla, color, sabor, textura y material. Por suerte, podemos elegir el que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. Por eso, incluso para la práctica sexual puedes encontrar variedad de sabores como plátano, fresa, naranja y manzana.

Por otro lado, puedes optar con condones con efecto calor o gel estimulante que te permitirá mantener una experiencia única en la cama. Como puedes ver, elegir el tipo de condón depende de ti y de la experiencia que queráis ambos. Eso sí, acuérdate siempre de elegir la talla que mejor se amolda a ti.

¿Cómo elegir condón?

Consideraciones básicas

Hay ciertas cosas que debes tener en cuenta y a las que debes prestar una gran atención antes de comenzar una relación sexual segura.

Antes

  • Verifica la fecha de caducidad.
  • Asegura el estado del preservativo.

Al abrir el preservativo

  • Ábrelo por la ranura. No utilices los dientes, tijeras u otro instrumento punzante.
  • Retíralo del envase con cuidado, con especial atención a las uñas.
  • Una vez abierto, úsalo inmediatamente.

Como ves, disfrutar del sexo de una manera segura no es tan difícil. Por ello, ya no tienes excusa para no utilizar un condón cuando mantienes una relación sexual con otra persona.