Saltar al contenido

Adiós fugas vergonzosas. Hola copa menstrual

1 julio, 2019
Adiós fugas vergonzosas. Hola copa menstrual
5 (100%) 4 voto[s]

La copa menstrual es un pequeño envase que se coloca dentro de la cavidad vaginal para recoger el flujo de sangre menstrual. La sangre después se vierte en el inodoro; es decir, no la absorbe tal como lo harían las compresas o los tampones. Por eso, al comprar una copa menstrual estarás ayudando al medio ambiente.

Esta está fabricada con elastómeros termoplásticos diseñados para ser usado en materiales médicos que se colocaran dentro del cuerpo humano, como los catéteres para el corazón o renales y también en tetinas para biberones.

Ventajas de las copas menstruales vs. los tampones

En el momento de su creación, se hacían de caucho vulcanizado y posteriormente en látex, pero el material actual permite que su uso disminuya incluso las posibilidades de infecciones vaginales que durante este periodo pueden incrementarse con el uso de las compresas.

Este método es perfecto para las mujeres que se sienten cómodas con el manejo de sus órganos genitales, ya que deben ser manipulados para la inserción y para retirarla durante la menstruación.

¿Para qué sirve una copa menstrual?

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

Para colocar la copa menstrual lo primero es doblarla adecuadamente e introducirla lo suficientemente alto, pero sin que la cérvix quede dentro de ella y haciendo un movimiento delicado que la lleve más bien hacia el coxis y que deje el tallo en un lugar donde se pueda tocar con un dedo.

¿Cómo se quita la copa menstrual?

La copa menstrual se extrae del canal vaginal por el tallo. 

¿Cómo se limpia la copa menstrual?

Hay varias maneras de limpiar la copa menstrual, porque como todos sabemos lo primordial es la higiene. Los métodos son:

En la olla

Se introduce la copa menstrual en agua caliente y se deja unos minutos mientras hierve. Después de unos minutos se saca con unas pinzas y se coloca sobre una gasa y se deja enfriar.

En el microondas

Los esterilizadores para microondas son unos pequeños envases que vienen herméticamente cerrado y con sus instrucciones de uso.

También existe la posibilidad de esterilizarlos con una pequeña pastilla que se agrega al agua y se diluye en la misma.

¿Cómo limpiar una copa menstrual?

Paso a paso

  1. Lavarse las manos: sin lugar a dudas, lo primero que debemos hacer antes de manipular la copa menstrual es lavarnos muy bien las manos. Antes de ponerlas a esterilizar y luego al introducirlas en el canal vaginal.
  2. Esterilizarla: debemos esterilizar la copa menstrual con el método que mejor nos venga, pero hacerlo sin falta.
  3. Introducirla en el canal vaginal: una vez esterilizadas  la introducimos en el canal vaginal; para ellos debemos doblarla haciendo con ella una figura parecida a una V y empujarla dentro del canal con los dedos, haciéndola llegar lo más cerca posible de la cérvix, de manera que la sangre entre directamente al envase. Es importante que los bordes de la copa se desdoblen una vez dentro del canal para que formen un sello hermético al contacto con las paredes del mismo. Para esto, se recomienda el uso del dedo pulgar, que empujara hacia arriba y hacia atrás.
  4. Retirarla y vaciarla: la copa debe ser extraída por el tallo, con cuidado, recordando que está llena de sangre. Una vez fuera debe ser vaciada y lavada con abundante agua para luego ir de nuevo al proceso de esterilización.
  5. Colocarla de nuevo o almacenarla para el próximo mes.

Si lo que buscas es una copa menstrual con la que olvidarte de la regla, la copa menstrual Fun Factory es tu compra. Su magnifico kit, que incluye todos los accesorios necesarios paras u higienización, te hará dejar de odiar esos días del mes. 

5 cosas que debes saber si quieres empezar a usar la copa menstrual

  1. Es un método que bien utilizado puede darte mucha tranquilidad durante los días de la menstruación sobre todo si realizar actividades deportivas o de gran intensidad.
  2. La copa menstrual está diseñada para que no deba ser retirada y cambiada durante 12 horas máximo, 10 horas mínimo.
  3. A largo plazo, son más económicas porque pueden reutilizarse a diferencia de las compresas y tampones. Por la misma razón, son ecológicas.
  4. Las copas menstruales, a diferencia de otros métodos, no absorben la humedad vaginal; es decir, permiten que durante este periodo del mes la vagina siga lubricada y húmeda.
  5. La sensación es más natural gracias al material de fabricación. 

Trucos para evitar las fugas en tu copa menstrual

  • Debes conocer tu cuerpo, saber dónde está tu cérvix, entendiendo que se mueve durante el proceso de la menstruación. Por lo tanto, debes conocer tu cuerpo para poder ubicarla y colocar la copa en el lugar adecuado.
  • Debe tener el tamaño adecuado: si la copa es muy pequeña se derramara y si es muy grande no creará el sello necesario.
  • Debe formar el sello con las paredes del canal vaginal, y para ello debes utilizar tu dedo pulgar para empujarla y al mismo tiempo hacer contracciones de los músculos de la pelvis para que ella se vaya ajustando.

Consejos para evitar fugas de la copa menstrual

  • Lo ideal es que estés relajada al insertarla. Puedes estar de pie o sentada; si estás de pie coloca una de tus piernas flexionada sobre el inodoro o la bañera o incluso una silla. Por otro lado, si estás sentada puedes extender una de tus piernas en lateral.
  • Práctica: dicen que la practica hace al maestro, por lo tanto, si estás considerando usar la copa menstrual aprovecha durante un fin de semana o una noche sin salir para que pruebes con diferentes formas de doblarla y distintas alturas, así tu cuerpo se va familiarizando con este nuevo objeto.